Contenidos

I. Actividades teórico-prácticas

Duración del período: 2 meses.

Lugar de desarrollo: Córdoba- Capital

Objetivo:

Posibilitar la integración y aplicación de los contenidos dictados en la etapa inicial de cursado, que deben ser incluidos -dada su importancia- en la carga horaria de tipo teórica-práctica en función de los requisitos necesarios para obtener el perfil que se ha propuesto para el egresado.

Contenidos y Metodología:

Comprende tres grandes Areas: Medicina Familiar y General – Emergencias y Bioética y ética Médica.

Medicina Familiar y General: Dictado a partir de síndromes o temas que tendrán como eje estrategias de Atención Primaria de la Salud. A la vez, el abordaje de estos conocimientos se realizará teniendo como referentes claves los conceptos vinculados a la Medicina Familiar y General.

Emergencias: Aquí el objetivo es la capacitación y preparación de los alumnos para resolver problemas vinculados a situaciones de emergencias y al período inicial de afecciones agudas y graves que ponen en riesgo la vida, especialmente en la etapa pre-hospitalaria.

Bioética y ética Médica: Es el espacio destinado al abordaje reflexivo de estos conceptos y, fundamentalmente, de la filosofia en la que se sustentan.

II. Actividades prácticas

Pasantía Rural (Interior Provincial)

Duración: 6 meses.
Desarrollo: en el interior Provincial u otras Provincias.

Objetivo:

Procurar la aplicación y/o adquisición de las habilidades y destrezas que capacite a los alumnos para la resolución de los problemas de mayor prevalencia en el Area de la Salud, vinculados fundamentalmente al primer nivel de atención y dentro de la estrategia de la Atención Primaria de la Salud y de la Medicina Familiar o General.

Durante su permanencia en el sistema los alumnos deberán:

  • Conocer y respetar los reglamentos generales de la Institución donde actúa.
  • Brindar trato correcto y gentil a personal Médico y administrativo de la Institución; a los pacientes y sus familiares.
  • Mantener adecuada presentación personal y comportamiento responsable.
  • Dedicar exclusiva atención a las tareas encomendadas.
  • Colaborar con los Instructores Docentes y/o Médicos Residentes en la atención de pacientes, incluyendo la elaboración de las historias clínicas, solicitud de exámenes complementarios, realización de diferentes gestiones internas tendientes a agilizar la atención de los enfermos y vigilancia del cumplimiento de las indicaciones dispuestas por los profesionales con responsabilidad directa en el manejo de los pacientes. Todas estas tareas se realizaran con la estricta supervisión y autorización de los instructores docentes y con fines exclusivamente de aprendizaje y entrenamiento, en todas aquellas acciones menores que les sean encomendadas.
  • Integrar en forma progresiva y completa el equipo de salud de la Institución donde actúen.
  • Solicitar y acatar el cronograma de actividades diarias proporcionado por el Instructor Docente, Jefe de Servicio o Director de la Institución.
  • Participar activamente en todas las tareas docentes formativas que se hubieran programado en la Institución.
  • Informar a los Instructores y/o Médicos Residentes sobre cualquier novedad de importancia que hubieran detectado con relación al manejo de pacientes y/o al funcionamiento de la Institución mientras realicen tareas de aprendizaje en la guardia.
  • Llevar en lugar visible y en forma permanente la tarjeta de identificación.
  • Deberán conocer y respetar las normas vigentes de las Ord.9/90 HCS y RHCD 1040/89. Los alumnos no están autorizados para:
    • Disponer por su propia cuenta medida alguna de índole diagnostica y/o terapeutica.
    • Quedar a cargo de los consultorios de guardia ante eventuales ausencias transitorias de algunos profesionales con responsabilidad directa en el manejo de los pacientes.
    • No están autorizados a viajar en ambulancia.
    • Abandonar la pasantía, salvo razón de fuerza mayor, lo que en tal caso deberá ser comunicado al Director de la Institución y a la Facultad de Ciencias Médicas.